Visitantes

jueves, 25 de agosto de 2011

Deudas y más deuda.

Los clubes de la liga de las estrellas cerraron sus balances con una deuda total de 3.429,2 millones de euros, según un estudio de la UB ( Universidad de Barcelona ). Su principal vía de financiación es la deuda a corto plazo que supone 2.185,5 millones del total. Por cada 100 euros de inversión, solo 7 són cubiertos por el capital propio, mientras que los 93 restantes se financian con capital ajeno ( diganse en nuestro caso DANIS o CONDIS ) o por endeudamiento.
A pesar del elevado numero de deuda esta temporada se ha bajado cerca de 200 millones respecto a la 2009 / 2010, aunque el patrimonio de los clubes de la liga se ha visto también reducido en unos 50 millones de euros.
Aunque todo haga parecer lo contrario, la salud de la liga española es mucho más sana que la de los petrodolares de la Premier League, cuyos equipos deben 4.500 millones de euros.
Los dos equipos más endeudados de España son el Real Madrid y el F.C. Barcelona, que deben 660 millones y 548,6 respectivamente, pero debido a sus altos ingresos permite afrontar estas desgarradoras cifras. En el segundo grupo tendriamos a Valencia y Atlético de Madrid que siguen en este ranquing de la muerte con 470 y 462 millones respectivamente.
Lo preocupante es la situación de Mallorca, Racing de Santander y Zaragoza. De hecho, el equipo balear se acogió a la Ley Concursal el verano pasado, cosa que hizo que fuera sancionado para no poder jugar la Europa League el año pasado. El Zaragoza se acogió este año, eso supuso bastante alboroto debido ha diferentes fichajes que ha hecho el equipo maño.

La Deuda con Hacienda:
El informe remarca la insostenibilidad actual del modelo de negocio del fútbol.El último dato que existe sobre la cantidad que deben los clubes de fútbol españoles al fisco data de 2008, con una cantidad de 607 millones, Como reconoce el propio profesor Gay de Liébana, la mayoría de los clubes no tienen contabilizadas las deudas con Hacienda en sus balances, y ésta tampoco persigue su cobro de manera insistente. En algunos casos particulares, equipos y administración llegan a acuerdos para acometer los pagos estableciendo una serie de plazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario