Visitantes

lunes, 30 de enero de 2012

Así funciona el mercado.



La gran noticia es que fulanito ficha por tal o cual club. El jugador supera la revisión médica, firma su contrato, hay un apretón de manos con el presidente o director deportivo de turno y una foto de rigor posando con la nueva camiseta. Pero... ¿qué es lo que ocurre antes, para que se llegue a ese momento del clímax futbolero?

Te brindamos aquí una pequeña guía con todos los pasos clave para que se realice un fichaje. Seguro que muchos de estos aspectos te serán familiares, pero puede que otros no lo sean tanto. Además, hay reglas que no son iguales en todos los países, mercados que se manejan con otras fechas y con otra metodología. Merece la pena analizarlo detenidamente, ahora que estamos en vísperas del cierre del apasionante Mercado de Invierno en Europa...

Traspaso: Para concretarlo debe haber, además del consentimiento del jugador, un acuerdo entre los dos clubes. El vendedor pacta con el comprador una cifra determinada en concepto de traspaso, y éste último pasa a disponer de los derechos federativos -la ficha- del futbolista, acordando con él un nuevo contrato. Una ley no escrita en los traspasos marca que el monto a pagar será directamente proporcional a la fecha del contrato que el jugador tenía vigente con el club vendedor: a mayor tiempo de contrato, mayor sería el dinero a pagar para poder liberarle. Por ello es tan importante blindar a los jugadores y mantenerles con contrato de larga duración. Caso contrario, ofrecerán menos dinero por él, y puede que acabes perdiéndole como agente libre, sin recibir un solo euro.

Cesiones: Aquí también debe haber acuerdo entre las tres partes. Habitualmente, un club decide ceder a un jugador -con contrato vigente- al no contar regularmente con él y necesitar, asímismo, que no pierda ritmo futbolístico. Básicamente, que no tire la temporada. La cesión puede ser por una temporada completa, pero muy a menudo suele producirse en invierno, para coger nuevo club hasta final de la campaña en Europa. Es poco frecuente que la cesión sea por más de un año, pero sí que puede pactarse. También existe la opción de una cesión con opción de compra por un traspaso definitivo, pactándose en ese caso una cifra determinada que puede ser obligatoria u optativa. En estos casos, también se puede fijar esa opción de compra según objetivos (cantidad de partidos disputados, goles anotados, títulos ganados, etc).

Agentes libres: La Ley Bosman ha revolucionado el mundo del fútbol. En diciembre de 1995, la Unión Europea determinó "ilegal" el traspaso de un futbolista si éste había acabado ya su contrato con un club. En cambio, el jugador pasaba a ser agente libre, con derecho a negociar libremente su fichaje por cualquier otro equipo. Los agentes libres son muy codiciados en el mercado, especialmente por los clubes más modestos, de bajo presupuesto, pero que a su vez pueden brindar más garantías a ese jugador de que pueda tener minutos con regularidad, algo más difícil en clubes grandes. La metodología más habitual en cuanto a los agentes libres es sondearle varios meses antes de que acabe su contrato, pero sabiendo que no quiere renovarlo con su actual club. En ese caso, el jugador está libre para oir ofertas de quien sea y luego, al acabar su contrato, podrá fichar libremente por el equipo que él desee. El club que le tenía contratado ya no puede decidir nada al respecto.

Co-propiedad: Eso no es frecuente en la mayoría de las Ligas importantes de Europa, salvo en Italia. En estos casos, suele ser muy importante para los clubes poder asegurarse al menos parte de la ficha de determinado futbolista, aunque en ese momento no esté contando para un técnico. La co-propiedad suele acordarse en el caso de jóvenes valores y también es frecuente que los clubes decidan pasar de la co-propiedad a la compra total de los derechos, para lo cual se pacta el pago de esa cifra entre las entidades. A diferencia de una cesión pura y dura, o una cesión con opción de compra, la co-propiedad permite a los clubes más modestos tomar grandes decisiones y participar en igualdad de condiciones con los más poderosos, repartiéndose de forma equitativa los derechos del jugador. Cada decisión que se tome en ese sentido será a tres bandas (los dos clubes y el jugador).

LOS PASOS Y LAS TRAMPAS.

En general, los pasos que llevan a un fichaje suelen ser casi siempre los mismos, aunque no las metodologías. Hay clubes que se manejan abiertamente y que desvelan con frecuencia sus planes ante la prensa (el Milan es mundialmente célebre por ello, con las famosas pistas que da Adriano Galliani), y hay otros que pretenden llevar el misterio hasta las últimas consecuencias. El Real Madrid, por ejemplo, que incluso se mofa de los rumores periodísticos (en su web llegó a haber una sección llamada Los Fichajes de la Prensa), o el Betis, que siempre espera hasta ultimísima hora para confirmar oficialmente sus operaciones de mercado, muchas de las cuales suelen caerse a último momento dejando en ridículo a los periodistas.

El ex presidente del Betis era famoso por vender lo que se conoce como carne podrida. Es decir, soltar faroles tremendos, con nombres de fichajes rutilantes que habrían de llegar al Betis, para desviar la atención de la prensa y negociar sin interferencias lo que realmente quería traer. Lopera llegó a anunciar fichajes falsos. Le daba igual todo.

Habitualmente, lo que se hace es sondear al jugador a través de su agente para saber si está dispuesto a cambiar de club, aunque tenga contrato vigente. En países como Inglaterra y las Islas Británicas en general, los sondeos previos a los agentes no sólo están mal vistos éticamente, sino que son punibles de sanción. Se conoce como illegal approach, o tapping, y clubes muy poderosos han tenido que pagar altas multas por ello. En países como España e Italia, y en menor medida Alemania, no se prohiben ni se castigan estos sondeos, aunque en la mayoría de los casos despierten mucho malestar entre los clubes involucrados.

fuente: www.goal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario